Sunday, December 27, 2009

Introspección II

Ser o parecer, ¿qué es más importante? Cada vez me encuentro reflexionando al respecto más seguido. Se dice que es mejor ser, porque la clave de la vida es llegar a encontrar la esencia de uno mismo. Pero, antes de llegar a esta esencia, lo que las personas hacen es parecer, porque si uno no sabe quién es, ¿cómo va a poder ser? Entonces, ¿la clave no sería llegar a parecer lo más cercano a lo que uno es?
El problema es que mientras las personas recorren este camino entre el ser y el parecer, sufren cambios. Estas modificaciones, por más pequeñas que parezcan, alteran el comportamiento de las personas. Y, creo yo, a veces llegan mucho más profundo. Con estas modificaciones, entonces, ¿cambia el ser? ¿O sólo cambian las circunstancias dadas? Imaginemos por un momento que cambia el ser, y no solo las circunstancias dadas. Si esto pasara, las personas por más cerca que estén de ese ser, volverían a solo parecer en el momento en que este ser se modifica. Este cambio significaría empezar de cero (bueno, quizás no de cero, pero sería definitivamente un retroceso). Entonces, si esto es así, ¿cuál es el sentido de intentar ser?
Por otro lado existe la posibilidad de que sólo se modifiquen las circunstancias dadas, mientras que el ser queda intacto. En este caso, ¿sería realmente posible llegar al ser? ¿O habrá algo que nos impida completar el proceso? Nuestra conciencia, ¿nos permitirá ir más allá y descubrir los secretos que esconde nuestro inconsciente?

Nota mental: intentar contestarse alguna pregunta antes de escribir en el blog y marear a los lectores (si es que hay alguno).

3 comments:

  1. Yo te diría

    a) Si quiero, dudo respecto de la existencia del inconsciente. AAAAAAAH, no te la esperabas eh (?)

    b) Y qué se yo, este dilema del ser y el parecer planteaslo al amigo Oscar Fingal Wilde, a las sombras de Shakespeare.
    Es lindo lo que dice Heidegger del Dasein.

    c)Kant te diría que nunca podrás revelar ningún misterio más allá de lo fenomenológico. Dedicate a la metafísica. A la idea de Dios, Alma y Mundo.

    Me fui al carajo.
    Sugar rush.

    ReplyDelete
  2. Que posteo interesante :)
    Siempre me he planteado eso de Ser o Parecer.
    Mi teoría es la siguiente:
    El ser humano vive constantemente en busca de su propia identidad, de su verdadero yo...continuamente... de eso se trata la maduración, claro está. También a base de aquello está la felicidad, se encuentra más plentamente. Muy bien. Pero hay otra realidad...
    El ser humano siempre SIEMPRE , va a tener un alter ego para mostrar a la sociedad y no hay forma de evitarlo por más que el objetivo de todos sea en sí, vivir en la verdad (ser uno mismo). Por más que todos busquen mostrarse tal cual es, SIEMPRE SIEMPRE va a mostrar algo diferente lo que no quiere decir necesariamente que sea contrario a la realidad.... el grado de cercanía o lejanía a esto, depende de cada uno. Pero por qué digo, entonces, que es imposible ser uno mismo? Porque la sociedad lo impone, en la inconsciencia tenemos(aunque se lo niegue) la necesidad de aceptación. Nacimos, vivimos y morimos en un ambiente en donde la sociedad nos determina como tal y tal cosa, y tenemos, involuntariamente, la necesidad de encajar. Y todo esto sólo por el hecho de que tenemos consciencia. Si no, seríamos animales o nos iríamos a vivir a una isla solos(imposible).

    ReplyDelete